Navegación Segura

Home / Internet / Navegación Segura

La seguridad y privacidad de las redes, los equipos PC´s y Servidores, viene de la mano en como son seleccionados los sitios para navegar en la web. La mayoría de los sitios que son visitados a diario usan los datos personales, siendo los usuarios los primeros que deben resguardar sus datos e información y por ende sus equipos.

Los sitios maliciosos abundan en la red, y no siempre son fáciles de identificar, por lo que cuando se está frente al computador solo los usuarios controlan los sitios que consultan y lo que se ejecuta.

La mayor parte de las actividades que desarrollamos por Internet se centran en nuestro navegador, por lo que hacer una elección adecuada es importante. Además de elegir uno que nos permita navegar de forma rápida, sea ligero y no nos de problemas tenemos que ver también el nivel de seguridad que nos puede proporcionar.

Entre los navegadores más seguros identificados por Hispasec en un estudio realizado en 20.263 páginas maliciosas, las resultantes de ser más seguras fueron Mozilla Firefox y Google Chrome, siguiendo Internet Explorer y Opera.

Tanto Firefox como Chrome usan el mismo sistema de protección, Google Safebrowsing.

Los sistemas de protección están basados mediante mecanismos de filtrado por URLs, por lo que no es totalmente efectivo. Durante las primeras horas de infección de uno de estos sitios es probable que ninguno de los navegadores bloquee el acceso y la infección sea más fácil. Sin embargo y a pesar de esto, desde Hispasec destacan que en muchos casos las páginas web bloqueadas en un navegador no lo son en otro y viceversa.

Sea como fuere, no deja de ser algo preocupante que el navegador que mejor resultados da en estas pruebas bloquee tan sólo el 35% de las páginas web y muestra a los responsables de este tipo de aplicaciones que se debe trabajar para mejorar la seguridad. Mientras esto va llegado no deja de ser aconsejable tener un software secundario que se encargue de filtrar todo lo que no sea capaz de bloquear el propio navegador.

Considerando que día a día hay mas aplicaciones y datos que compartir en la redes, especialmente en la Nube es de suma importancia que los navegadores sean seguros y confiables, por supuesto que los usuarios sean concientes y no temerario del uso en la navegación. Si aplica vías de protección podría descender el nivel de infecciones en los equipos.

Puede apoyarse con navegación segura de Google.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *